Tenor
mark padmore.jpg

Mark Padmore

El tenor Mark Padmore nació en Londres y estudió en el King’s College de Cambridge. Ha desarrollado una carrera internacional en ópera, conciertos y recitales. Sus interpretaciones de las Pasiones de Bach han recibido una atención especial, destacándose particularmente sus aclamadas actuaciones como Evangelista en las Pasiones según San Mateo y San Juan con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle, en producciones escenificadas por Peter Sellars.

Esta temporada, Mark interpreta el papel de Evangelista en la Pasión según San Mateo con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y Simon Rattle, así como con la Orquesta Filarmónica de Turku. Realiza una gira por Japón comenzando en el Festival Internacional de Música Le Pont, seguido de un recital en la sala Topan junto al guitarrista Yasuji Ohagi, y concluyendo la gira con interpretaciones del Nocturne de Britten con la Orquesta Sinfónica de Gunma. También cantará el Nocturne esta temporada con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia bajo la dirección de Ryan Wigglesworth y con la Orquesta de Cámara de Friburgo. En cuanto a recitales, destacan Winterreise de Schubert junto a Julius Drake para Temple Music, así como con Till Fellner en el Festival de Innsbruck.

Entre sus actuaciones recientes se incluyen In the Land of Uz de Judith Weir en el Festival Three Choirs de Worcester; recitales en Barcelona y Madrid con Julius Drake; en Alicante junto al Cuarteto Elias; en el Muziekgebouw de Ámsterdam con Till Fellner; en el Théâtre de l’Athénée de París con Julius Drake; y Winterreise de Schubert junto a Mitsuko Uchida en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kimmel Center de Filadelfia y la Universidad de California en Berkeley.

Tras una residencia artística en el Wigmore Hall durante la temporada 2021/22, en la que celebró su colaboración con los pianistas Till Fellner, Imogen Cooper, Mitsuko Uchida y Paul Lewis, regresó recientemente para interpretar obras de Vaughan Williams y Fauré con el Cuarteto Elias y James Baillieu.

Entre sus más recientes incursiones operísticas se encuentra el rol titular en una nueva producción de Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, bajo la dirección de Fabio Biondi, en el Grand Théâtre de Genève. Otro hito destacado fue una nueva producción de Death in Venice de Britten en la Royal Opera House de Covent Garden, donde su actuación fue descrita como un “tour de force” y “de exquisita voz, [presentando] el colapso físico y espiritual de Aschenbach con extraordinario detalle y percepción”. Entre sus roles anteriores se encuentran el Capitán Vere en Billy Budd de Britten, Evangelista en una escenificación de la Pasión según San Mateo para el Festival de Glyndebourne, y papeles principales en The Corridor y The Cure de Harrison Birtwistle en el Festival de Aldeburgh.

En concierto, Mark actúa con las principales orquestas del mundo. Fue Artista en Residencia durante la temporada 2017/18 con la Filarmónica de Berlín y ocupó una posición similar con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 2016/17. Su trabajo con la Orchestra of the Age of Enlightenment ha incluido proyectos que exploran tanto La Pasión según San Juan como La Pasión según San Mateo de Bach sin director, los cuales recibieron elogios internacionales.

Su amplia y galardonada discografía incluye Dichterliebe de Schumann con Kristian Bezuidenhout y ciclos de canciones de Schubert con Paul Lewis, ambos para Harmonia Mundi. Descritos por el New York Times como “Maestros de Schubert”, Mark Padmore y Mitsuko Uchida han iniciado recientemente una serie de recitales internacionales muy aclamados, culminando en una grabación para Decca Classics de Schwanengesang de Schubert y An die ferne Geliebte de Beethoven.

Mark fue Director Artístico del Festival de Música de Verano de St. Endellion en Cornualles desde 2012 hasta 2022, fue elegido Vocalista del Año 2016 por Musical America y nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina en 2019.