director musical
JULIO AWAD.jpg

JULIO AWAD

Julio Awad estudió piano desde los siete años en el Conservatorio Nacional López Buchardo de Buenos Aires. Posteriormente, se formó en composición, arreglos y dirección orquestal bajo la tutela de Juan Carlos Cirigliano y Lito Valle, entre otros maestros. A los 16 años inició su carrera profesional componiendo música para programas de televisión y obras teatrales en Argentina:[1]​ es el caso de Movete con Carmen Barbieri (1999) para el Canal 2 América TV, o de El gran debut (1993-1999), Folclorísimo (1996-1999), La noche del domingo (1994-1998), Siete días (1997), A la cama con Yuyito (1998), Tribuna caliente (1998) o Tango 2000 (1999), estos últimos para el Canal 7 de Buenos Aires.

En el año 2000, se trasladó a España, donde ha desarrollado gran parte de su carrera[2]​ coincidiendo con el auge de las producciones españolas de teatro musical;[3]​ así, es frecuente su colaboración con el director de escena Jaime Azpilicueta, junto a quien escenifica Sonrisas y lágrimas,[4]Evita[5]​ o Sunset Boulevard, entre otras. También ha compuesto la música original de obras como Eduardo II, ojos de niebla, de Alfredo Cernuda,[6]​ dirigida asimismo por Azpilicueta. Además colabora en repetidas ocasiones con el dramaturgo Juan Carlos Rubio, junto a quien dirige musicalmente espectáculos como Iba en serio, con Jorge Javier Vázquez; En tierra extraña, sobre una relación imaginaria entre Federico García Lorca, Rafael de León y Concha Piquer que supuso el debut teatral de Diana Navarro; o El novio de España, obra sobre la amistad entre Luis Mariano y Carmen Sevilla.

En 2024, la Academia de las Artes Escénicas le concedió el Premio Talía 2024 a la Mejor Dirección Musical por la versión española de El Fantasma de la Ópera.[7]​ En 2015 obtuvo el premio BroadwayWorld Spain a la Mejor Dirección Musical por Priscilla, reina del desierto.[8]​ Además ha recibido en dos ocasiones el Premio del Teatro Musical a la Mejor Dirección Musical: por Sonrisas y lágrimas y por Iba en serio.