
Irene Duval
Elogiada por su dominio del fraseo y la dimensión dramática (Diapason), su energía serena e intrépida, su inteligencia camerística y su fineza musical (Charlotte Gardner, 2024), la violinista Irène Duval se consolida como una intérprete excepcionalmente cautivadora, con un gran interés en combinar obras fundamentales del repertorio con joyas poco conocidas.
Es una de las diez estrellas emergentes de Bachtrack a tener en cuenta para el 25/26.
Entre sus últimos conciertos destacados se incluyen su participación en el concierto por el 85.º aniversario de Stephen Kovacevich en el Wigmore Hall junto a Martha Argerich, su debut con la Orquesta Filarmónica en el primer concierto sinfónico de una orquesta internacional en Mauricio, su debut con la Orquesta de Cámara de Europa en el concierto inaugural del Casals Forum de Kronberg, su primera aparición en el Festival de Verbier junto a Janine Jansen, un concierto de Debussy con Jean-Efflam Bavouzet en el Wigmore Hall y su cuarta colaboración con la Royal Philharmonic Orchestra. El pasado noviembre, participó en cinco conciertos en conmemoración del centenario de Gabriel Fauré en el Wigmore Hall, donde interpretó sonatas y obras para conjunto con Joshua Bell, Jeremy Denk, Blythe Engstroem, Steven Isserlis y Connie Shih.
Como solista, ha colaborado con importantes orquestas, como la Filarmónica de Dresde, la Real Sinfonía del Norte, la Orquesta de Auvernia, la Sinfonía Varsovia y la Kremerata Báltica, trabajando con directores como Maxim Emelyanychev, Michael Sanderling y Robert Trevino.
Irene ofrece recitales en importantes salas y festivales de Europa, Japón y Australia, como la Konzerthaus de Berlín, el Wigmore Hall, el Théâtre des Champs Elysées, la Salle Gaveau, el Dresdner Kulturpalast, los Sommets Musicaux de Gstaad, la Filarmónica de París, la Academia Liszt de Budapest y Les Folles Journées de Nantes, Nigata y Tokio. Actuó frecuentemente con pianistas como Sam Armstrong, Alasdair Beatson, Ariel Lanyi, Mishka Rushdie Momen y Angus Webster.
La música de cámara ocupa un lugar importante en el corazón de Irene y disfruta participando en el Open Chamber Music en IMS Prussia Cove en Cornwall cada año, en el Krzyzowa Chamber Music Festival en Polonia y en el festival Chamber music connects the world de Kronberg. Su segundo disco, "Fauré and Friends", grabado con Angus Webster, fue lanzado por Capriccio el pasado mes de septiembre, y un tercero saldrá en 2026 sobre el tema de "Lost Violin Concertos".
Nacida en Francia de padre francés y madre coreana, Irene Duval creció en Japón, Indonesia y Hong Kong antes de regresar a Francia a los 11 años. Estudió con Suzanne Gessner y Jean-Jacques Kantorow, antes de ingresar al Conservatorio Nacional Superior de Música de París en 2008 en la clase de Roland Daugareil; en 2014 se unió a la Academia Kronberg en Alemania, donde estudió con Mihaela Martin durante tres años.
Ha recibido el apoyo de ArteMusica Stiftung, Fondation pour la vocation Marcel Bleustein-Blanchet, Fondation d'Entreprise Banque Populaire, Günther Caspar Stiftung, Fondation de l'Or du Rhin, Fondation Safran pour la musique, y en 2021 fue premiada en las Audiciones Internacionales del Young Classical Artists Trust.
Irene toca un Jean-Baptiste Vuillaume que le prestó amablemente la Sociedad Internacional de Violín de Beare.