
Ensemble El Afecto Ilustrado
Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.
Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Se centra en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.
El Afecto Ilustrado es integrante de GEMA, (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). En su segundo trabajo discográfico, ha realizado un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810) para el sello Lindoro, que incluye y recupera varias obras de forma sonora por primera vez. En 2024 recibe el Premio del Público al mejor grupo de música antigua, dentro de la VIII edición de los premios GEMA, a la creatividad y la innovación en la música antigua de España.La formación fue elegida como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, realizó el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc, (1928), del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Ha grabado música incidental para destacadas compañías teatrales como Unahoramenos o Delirium Teatro. En 2023 asumió la parte musical de la exposición Juan de Miranda, la travesía de un artista canario, desde el Barroco a la Ilustración, organizada por el Gobierno de Canarias, ofreciendo conciertos en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. En 2024forma parte del programa Barroco y Barrocos II: tras las aristas culturales de una época, organizado por el Museo del Prado.
Ha participado en buena parte de los escenarios nacionales, además de en el Festival Internacional de Música de Canarias, como el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, el Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia, la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, el Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, el Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, el Festival de Música de Cámara de la Villa de la Orotava, el Ciclo de Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, el Ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, el Ciclo de Conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, el Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes de A Coruña, el Festival de Música Religiosa de Canarias, el Ciclo de Conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, etc.
Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario. Es violín solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Inició sus estudios musicales en Tenerife y continuó los superiores en el Conservatorium van Amsterdam, Holanda. Fue miembro de la Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa y en 2006 formó parte de la Gustav Mahler Jugendorchester, recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, Nicolaj Znaider o Susan Graham. Profundamente interesado por la interpretación históricamente informada, realiza estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann, y recibe lecciones en España de la mano de Amandine Beyer y Emilio Moreno. Asimismo, realiza estudios de máster en violín barroco e interpretación de la música antigua en la ESMAE de Oporto con el violinista francés Benjamin Chénier. Toca un instrumento de Joan Guillamí construido en Barcelona en 1760.
La soprano murciana Olalla Alemán. Colabora como solista con grupos como Forma Antiqva, La Tempestad, Orquesta Barroca de Salamanca, Música Temprana, Orquesta Barroca de Tenerife, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Murcia, y desde 2005 es miembro de Los Músicos de su Alteza, dirigido por Luis Antonio González. En el área docente ha impartido cursos como asistente en los cursos de verano de la Abadía de Royaumont (Francia), masterclasses en México para los alumnos de canto de la universidad de Durango, así como en ‘Early music Aledo’ (ECOS), ‘I Curso de iniciación al canto histórico’ de la Universidad de Murcia y junto a Luis Antonio González en los cursos de verano de la UNIA, en La Alhambra. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE y France3, RTVE, etc, así como grabaciones discográficas para los sellos Música Antigua Aranjuez, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alph.