
Akademie Für Alte Musik Berlin
La Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) se fundó en 1982 en Berlín. Desde sus inicios, se ha convertido en una de las principales orquestas de cámara del mundo en instrumentos históricos y cuenta con una historia de éxitos sin precedentes.
Ya sea en Nueva York o Tokio, Londres o Buenos Aires, Akamus es un invitado habitual y muy solicitado en las salas de conciertos europeos e internacionales más importantes. Durante más de 35 años, la orquesta ha ofrecido unas temporadas de abono en la Konzerthaus de Berlín. Pero el corazón musical de Akamus también late también por el teatro musical: en la Ópera Estatal de Berlín, el grupo se ha dedicado con regularidad a la ópera barroca desde 1994.
Akamus presenta sus conciertos bajo la dirección de sus tres concertinos Bernhard Forck, Georg Kallweit y Mayumi Hirasaki, que se alternan en función del concierto, así como de directores invitados. El grupo mantiene una relación artística particularmente estrecha y duradera con René Jacobs. Además, Emmanuelle Haim, Bernard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Christophe Rousset y Francesco Corti han dirigido la orquesta recientemente.
Akamus trabaja también con regularidad con solistas reconocidos como Isabelle Faust, Kit Armstrong, Alexander Melnikov y Carlo Vistoli. Junto con la compañía de danza Sasha Waltz & Guests, crearon la exitosa producción internacional de Dido y Eneas de Henry Purcell, que se ha representado en más de cien ocasiones, desde Berlín hasta Sídney.
Merece mención especial la extraordinaria colaboración con RIAS Kammerchor Berlin, que ha sido igualmente formativa para ambos grupos y comenzó hace más de 30 años. Akamus también mantiene una estrecha relación con el Coro de la Radio de Baviera y la Audi Jugendchorakademie.
Las grabaciones del grupo, que ya suman alrededor de un centenar, han recibido todos los principales premios de la industria discográfica, incluidos el Premio Grammy, Diapason d'Or, Gramophone Award, Choc de l'année y el Premio Anual de la Crítica Discográfica Alemana. En 2006, la orquesta recibió el Premio Telemann de la ciudad de Magdeburgo, y en 2014 la Medalla Bach de la Ciudad de Leipzig.