Bandoneón
Bandoneón.jpg

Carel Kraayenhof

Carel Kraayenhof tenía ocho años cuando comenzó a tocar el piano. De forma autodidacta aprendió a tocar el melodeón y la concertina inglesa. Y descubrió el bandoneón a comienzos de los años 80. Desde ese momento supo, sin lugar a dudas, que quería convertirse en bandoneonista. Aprendió a tocar este complejo instrumento por sí mismo y pronto comenzó a presentarse en tres grupos de tango fundados por él mismo: Tango Cuatro, Viento del Sur y Sexteto Canyengue.

En 1987, Astor Piazzolla lo invitó a ser el bandoneonista solista de su musical de tango en Broadway, Tango Apasionado, en Nueva York. En 1990, fue invitado por Osvaldo Pugliese a viajar a la Argentina. En 1993, recibió el premio Gouden Notenkraker de la Asociación Neerlandesa de Artes Escénicas. Ese mismo año fue invitado por el Conservatorio de Róterdam para fundar el Departamento de Tango Argentino dentro del Departamento de Músicas del Mundo. En 1996, su grupo Sexteto Canyengue se presentó en el Festival de Jazz de Montreal. En 1997 y 1998 fueron la cabecera del Festival Fringe de Edimburgo.

El 2 de febrero de 2002, la carrera de Carel dio un salto significativo al interpretar Adiós Nonino de Piazzolla en la boda del Príncipe Willem-Alexander y la argentina Máxima Zorreguieta. Más de 55 millones de personas en todo el mundo vieron la ceremonia. La “banda sonora” de la boda alcanzó el triple platino.

Desde 2022, Carel se presenta con su Carel Kraayenhof Quartet. Actualmente, el cuarteto presenta los programas de teatro musical 100 Years of Piazzolla y Carel Celebrates the Tango. También actúa en dúo con la cantante y guitarrista Leoni Jansen, y con la pianista de concierto Marietta Petkova. Además, colabora con el Matangi String Quartet y recientemente comenzó a trabajar con la violinista Lisa Jacobs y su grupo The String Soloists, con quienes presenta el programa Piazzolla in Paris.
Con más de 70 composiciones originales, Carel es un nombre consolidado en el mundo del tango y la música sudamericana. Desde piezas solistas para bandoneón o piano hasta partituras orquestales completas, su creatividad no conoce límites. Su flexibilidad como artista y su capacidad de adaptación a diferentes géneros musicales subrayan su versatilidad artística. El tango es la pasión de Carel, y hacer música es su forma de vida.

Entre sus colaboraciones más destacadas citemos a Yo-Yo Ma, Ennio Morricone, Sting, Kristjan Järvi, Joshua Bell, Lavinia Meijer, Youp van’t Hek, Herman van Veen, André Hazes, Bløf, Trijntje Oosterhuis y Caro Emerald. Carel también se ha presentado con la London Symphony Orchestra, las Orquestas de la NDR y la MDR, la Orchestre National de Lyon y la Sydney Symphony Orchestra.